Las inecuaciones son desigualdades algebraicas. Tienen dos miembros entre los cuales aparece uno de estos signos: <, =<, >, >=. Se llama solución de una inecuación a cualquier valor de la incógnita que hace cierta la desigualdad.
A veces, los enunciados que dan lugar a una expresión algebraica no dicen “es igual a”, sino “es mayor que” o “es menor que”. Estos enunciados dan lugar a expresiones como estas:
Las inecuaciones suelen tener infinitas soluciones (solo hay un número igual, pero hay infinitos números menores que otro). Si se multiplican o se dividen los dos miembros de una inecuación por un número negativo, la desigualdad cambia de sentido.
Resolución de inecuaciones
Para resolver una ecuación, seguíamos una serie de pasos: quitar paréntesis, quitar denominadores, pasar las x a un miembro y los números al otro… Todos ellos son válidos, exactamente igual, para las inecuaciones, salvo uno:
Si se multiplican o se dividen los dos miembros de una inecuación por un número negativo, la desigualdad cambia de sentido.
Ejemplo de inecuación:
Ejercicios
1. Resuelve:
0 comentarios