Las ecuaciones de primer grado son expresiones que se pueden reducir a la forma ax+b=0 , siendo a≠0. Su única solución es x=-(b/a) y la incógnita x solo aparece elevada a 1.
Ecuaciones equivalentes
Dos ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solución o ambas carecen de solución. Así, las ecuaciones 5x–9 =51 y 3x–7=89–5x son equivalentes porque la solución de ambas es x=12.
Para resolver una ecuación, hemos de despejar la x mediante una serie de pasos. Cada paso consiste en transformar la ecuación en otra ecuación equivalente, en la que la x esté más próxima a ser despejada.
Como resolver ecuaciones de primer grado
Ten en cuenta las siguientes reglas para no cometer errores:
- Sumar o restar la misma expresión en los dos miembros de la igualdad. Es decir que lo que está sumando en un miembro pasa restando al otro miembro, y viceversa.
- Multiplicar o dividir los dos miembros por el mismo número distinto de cero. Es decir que lo que está multiplicando a todo lo demás de un miembro pasa dividiendo al otro, y viceversa.
Pasos para resolver una ecuación de primer grado:
- Quitar denominadores, si los hay.
Para ello, se multiplican los dos miembros de la ecuación por un múltiplo común de los denominadores; preferiblemente, su mínimo común múltiplo:
- Quitar paréntesis, si los hay.
- Pasar los términos en x a un miembro y los números al otro miembro:
- Simplificar cada miembro:
- Despejar la x y obtener así la solución:
- Comprobación sustituyendo la x por la solución obtenida.
Dado que coinciden, la solución es correcta:
Lo mejor para aprender a resolver ecuaciones de primer grado es practicar haciendo muchos ejercicios ¡Empieza ahora y ponte a prueba!
Ejercicios de ecuaciones de primer grado
1. Averigua el valor de la x:
Ejercicios de ecuaciones
2.Resuelve las siguientes ecuaciones:
no se como resolver ecuaciones de primer grado me cuesta mucho
juliandavfc@gmail.com
No entiendo el paso 2 por favor ayúdame